“He escuchado a obispos hablarme sobre eso, y me dicen: ‘Los invitamos a esto y a aquello y simplemente no quieren ni escucharlo’. Ni siquiera quieren hablar de ello. Eso es un problema en sí mismo. Significa que ahora estamos en la ideología, ya no estamos en la experiencia de la comunión de la Iglesia. Ese es uno de los temas en la agenda”, indicó
Sinodalidad, clave para la unidad
También compartió su visión sobre el rol de la Iglesia en un mundo cada vez más polarizado y destacó la sinodalidad como un instrumento clave para la unidad.
“Hablando de la Iglesia, consiste en que cada uno de sus miembros tiene una voz y un papel que desempeñar mediante la oración, la reflexión y el diálogo. Busca unir a la gente y entender que la interacción, el crear oportunidades de encuentro, es una dimensión importante de cómo vivimos nuestra vida como Iglesia”, explicó el Papa.
En cualquier caso, reconoció que algunos líderes eclesiales se han sentido “amenazados” por este enfoque, si bien aclaró que no se trata de cuestionar la autoridad, sino de construir una Iglesia más comunitaria.
Descarta la ordenación de mujeres diaconisas
León XIV también aseguró que, por el momento, no tiene intención de modificar la enseñanza de la Iglesia sobre la ordenación de mujeres al diaconado, aunque reafirmó su compromiso de promover su participación en roles de liderazgo en distintos niveles de la vida eclesial.
“Espero seguir los pasos de Francisco, incluyendo la designación de mujeres en algunos roles de liderazgo, en diferentes niveles, en la vida de la Iglesia, reconociendo sus dones y su contribución a la Iglesia de muchas maneras”, declaró el Pontífice en conversación con la periodista de Crux.
Sin embargo, dejó claro que, por el momento, no tiene “la intención de cambiar la enseñanza de la Iglesia sobre el tema”.
La Iglesia ha estudiado la cuestión de las diaconisas en varias ocasiones. Durante el pontificado de Francisco, se crearon dos comisiones de estudio para examinar el papel histórico de las mujeres diaconisas en la Iglesia primitiva y discernir si ese ministerio podría restablecerse hoy.
El significado de un “Papa estadounidense”
La elección de un Papa de Estados Unidos por primera vez en la historia ha suscitado preguntas inevitables sobre el posible impacto en la relación entre la Santa Sede y Washington.
Sin embargo, León XIV aseguró que su identidad como estadounidense no implica una agenda política particular.
“Significa, entre otras cosas, que la gente no puede decir, como lo hicieron con Francisco, ‘él no entiende a Estados Unidos, simplemente no ve lo que está pasando’”, afirmó el Pontífice.
El Evangelio en el centro
Finalmente, el Papa subrayó que no tiene planeado involucrarse en “la política partidista” y advirtió sobre los riesgos de la polarización ideológica.
“La ideología quiere usar al Evangelio en lugar de que sea el Evangelio en lo que debamos centrarnos”, afirmó.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar