Un diácono de San Diego dijo a sus feligreses la semana pasada que se deportará voluntariamente después de que el gobierno de Estados Unidos le revocara su estatus de residente.
Según se informa, el diácono hizo el anuncio en el St. Jude Shrine of the West durante las misas del 14 de septiembre. Los medios locales informaron que el clérigo llegó a Estados Unidos a los 13 años y sirvió a la comunidad de St. Jude durante aproximadamente cuatro décadas. Según informes, regresará a Tijuana, México.
Los informes locales no identificaron al diácono. Un representante diocesano indicó a CNA que las noticias eran precisas, pero la diócesis afirmó no poder identificar al diácono y que este estaba manejando el asunto en privado.
Los representantes de la parroquia St. Jude no respondieron a las preguntas sobre el anuncio.
La autodeportación del diácono se anuncia en medio de una ola de intensificación de la aplicación de leyes migratorias en todo el país, mientras la administración Trump trabaja para incrementar las deportaciones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
Defensores católicos y cristianos han criticado la intensificación de la aplicación de la ley. Antes de su muerte, el Papa Francisco declaró en febrero a los obispos estadounidenses que, en medio de las deportaciones, los fieles “están llamados a considerar la legitimidad de las normas y políticas públicas a la luz de la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales, y no al revés”.