Un cristiano iraquí de 45 años que huyó de su país natal para escapar de la persecución islamista fue asesinado a puñaladas en Lyon, al sur de Francia, la noche del 10 de septiembre.
Según se informó, estaba transmitiendo en vivo un video en TikTok en el que hablaba sobre su fe. El ataque ha conmocionado a las comunidades cristianas locales y ha suscitado llamados a esclarecer los motivos detrás del asesinato.
De acuerdo con el diario local Le Progrès, la víctima, identificada como Ashur Sarnaya —quien era discapacitado y usaba una silla de ruedas— regresaba a su edificio cuando un hombre, que aparentemente lo esperaba, lo atacó en el cuello con un cuchillo. Los servicios de emergencia, alertados poco antes de las 10:30 p.m., lo encontraron en paro cardíaco y no pudieron reanimarlo.
Nacido en 1979, Sarnaya había vivido en el edificio junto a su hermana por más de una década, tras huir del avance del Estado Islámico en Irak en 2014. Los vecinos lo describieron como “una persona vulnerable que no caminaba y nunca causó problemas”.
¿Un asesinato anticristiano?
Los familiares dijeron a medios locales que Sarnaya, cristiano asirio, transmitía con frecuencia sesiones en vivo en TikTok por las noches en las que hablaba sobre el cristianismo. En un video que aún circulaba en línea a la mañana siguiente, aparecía con el rostro cubierto de sangre que brotaba de su nariz y boca.