Este viernes 12 de septiembre se estrena en España Sólo Javier, una película que retrata el viaje espiritual de Javier Sartorius, un joven aristócrata del siglo XX que triunfaba en el deporte, hacia la radicalidad evangélica.
Javier Sartorius Milans del Bosch falleció en 2006 a los 45 años. Durante su juventud y su primera madurez se volcó en experimentar, vivir la noche y desarrollarse como tenista, faceta en la que llegó a ser un triunfador.
Pero para cuando le llegó el éxito, una mecha había prendido hace tiempo en su interior y su búsqueda radical de una vida verdadera, que incluyó una relación estrecha con espiritualidades orientales, le llevó a Perú, donde recuperó la fe que había abandonado durante décadas.
Después fue enviado a España, a formarse para ser sacerdote en el seminario de los Siervos de los Pobres, pero su anhelo de vivir la pobreza fue más fuerte. Lo dejó para vivir en las calles de Barcelona como una persona sin techo más, hasta que recaló en el Santuario de Lord, un enclave en el Pirineo leridano donde encontró su vocación.
Tras varios años, por obediencia, reanudó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Interdiocesano de Barcelona, pero una enfermedad truncó estos planes poco antes de su ordenación en 2006. Sus últimas semanas de vida las pasó en el monasterio cisterciense de San Miguel de Dueñas, en León, donde murió atendido por las religiosas.
Sus restos descansan en el cementerio del santuario de la Virgen de Lord, cuyos cimientos se encargó de excavar personalmente.