El rey Carlos III estuvo “muy comprometido, muy interesado” y fue “sumamente amable” durante su visita el 3 de septiembre al Oratorio de San Felipe Neri en Birmingham, Inglaterra, convirtiéndose en el primer monarca inglés en recorrer la comunidad sacerdotal fundada allí en 1848 por San John Henry Newman.
El prepósito del Oratorio, el P. Ignacio Harrison, explicó que fue una visita breve pero alegre, realizada por “iniciativa de Su Majestad”. Fue su primer compromiso tras las vacaciones de verano, en el marco de un viaje a la segunda ciudad más grande de Inglaterra para inaugurar un nuevo hospital.
Después de recibir al rey y presentarle a la comunidad religiosa, el P. Harrison y el Arzobispo de Birmingham, Mons. Bernard Longley, lo acompañaron en un recorrido por la iglesia, el santuario con reliquias de Newman, la sacristía donde se conservan sus ornamentos litúrgicos y la biblioteca y estudio del santo inglés.
San John Henry Newman, antiguo clérigo anglicano, fue teólogo, académico y escritor. Ingresó a la Iglesia Católica en 1845, fue creado cardenal en 1879 y canonizado en Roma en 2019, en una ceremonia a la que asistió el entonces príncipe Carlos. En julio pasado, el Vaticano anunció que el Papa León proclamará a Newman como el 38° doctor de la Iglesia.
Guiado por Daniel Joyce, curador del Museo Newman, el rey pudo apreciar objetos de gran valor, como una Biblia políglota de 1657 dedicada al rey Carlos II, además de la habitación de Newman, preservada desde su muerte en 1890, con libros, rosarios, ropa y pertenencias personales. También observó con gran interés el manuscrito original de El sueño de Gerontius, poema de Newman sobre el viaje del alma hacia el juicio de Dios, así como la viola del santo, que data de 1800.
El P. Harrison comentó que el rey mostró especial interés por el estudio y la capilla privada de Newman, haciéndole varias preguntas. Añadió que para la comunidad del Oratorio la visita fue “un día memorable”, pues Carlos III se mostró “sinceramente interesado en conocer más sobre Newman y la obra que se realiza allí”.