El Cardenal Luis Antonio Tagle, Pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, subrayó que los obispos en la Iglesia Católica son custodios o administradores y no “dueños” del rebaño que es de Dios, en el marco del curso organizado por el Vaticano para los obispos que han recibido la consagración episcopal en el último año.
El curso titulado “Abrir una puerta a la esperanza. Llamados al episcopado en un contexto jubilar” se desarrolla en el Pontificio Colegio San Pedro, y allí el cardenal les recordó a los participantes que el ministerio episcopal es un ministerio de ‘administración’.
Según informa la agencia vaticana Fides, Tagle resaltó que la Iglesia es “el rebaño de Dios”. Es “el pueblo de Dios” redimido por la sangre de Cristo y los obispos son sólo “los administradores, los custodios”, llamados a guiar al rebaño según la voluntad de Dios.
Obispos custodios y no dueños
Al ser “personas limitadas, humanas y débiles como somos, siempre existe la tentación de adquirir la propiedad” y “de tratar a la Iglesia, incluso a las personas, a los sacerdotes, a los religiosos, como objetos de mi propiedad”, alertó el cardenal filipino.
Tras señalar que los obispos también están llamados a cuidar los dones que el Espíritu Santo derrama en la comunidad, el pro-prefecto lamentó “cuando un obispo que tiene la gracia y la bendición de ser administrador del pueblo de Dios se comporta como un propietario, responsable sólo ante sí mismo”.