El Papa León XIV inaugurará este viernes un ambicioso proyecto de formación en ecología integral y experimentación en sostenibilidad ambiental enclavado en los maravillosos jardines de las villas pontificias de Castel Gandolfo. Allí el Vaticano producirá un vino que llamará Laudato Si’ y cuya vendimia se espera para dentro de dos años.
El ambicioso Centro de Alta Formación Borgo Laudato si’ busca convertirse en el epicentro mundial de los principios de la encíclica con más repercusión del Papa Francisco, de la que toma su nombre, según explicó el subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Cardenal Fabio Baggio, uno de sus principales artífices.
La iniciativa plantó su primera semilla tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 a principios de 2022. El Pontífice argentino encargó al entonces P. Baggio que pensase en un proyecto que promoviera la educación ambiental y la inclusión social desde la perspectiva de la encíclica Laudato si’.
“Me confió que en la Laudato si’ enseñaba con palabras, pero que él prefería enseñar con gestos y obras, y quería construir un ejemplo tangible de los principios de ese documento”, explicó.
Tras meses de consultas con expertos en distintas áreas, el proyecto fue avalado por Francisco a finales de 2022 y, en febrero de 2023, se constituyó formalmente el Centro de Alta Formación Laudato Si’.