El P. Mateo Bautista, experto en pastoral del duelo y pastoral de la salud, anunció el Jubileo de la Pastoral del Duelo en Latinoamérica y España el domingo 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, bajo el lema “Peregrinos de la esperanza, en la resurrección”.
En una nota enviada a ACI Prensa, el sacerdote que dirige esta pastoral a través de los grupos Resurrección en distintos países desde hace 32 años, explicó que la celebración se dará con las misas jubilares, en las que los fieles podrán obtener la indulgencia plenaria para ellos o sus difuntos.
Para obtener la indulgencia plenaria se debe, en este año Jubilar 2025, cruzar una Puerta Santa, confesarse, comulgar y orar por las intenciones del Papa, además de precisar si se desea la indulgencia para uno mismo o para algún difunto.
De manera amplia se puede decir que la indulgencia plenaria es una gracia que "devuelve" el alma al estado en el que estuvo al recibir el Bautismo. Si una persona fallece después de recibirla, va directamente al Cielo.
El P. Bautista explica que “la pastoral del duelo, acompañando a los dolientes por muerte de seres queridos, se incardina en el corazón de las Bienaventuranzas del Reino anunciado por Jesús, expresa el amor del Padre y transmite la consolación del Espíritu Santo”.
Esta pastoral, prosigue el sacerdote, se realiza “organizadamente, en equipo, a través de competentes y empáticos buenos samaritanos, expertos en el arte de la relación de ayuda en duelo”.