El obispo emérito de Saltillo, en el estado mexicano de Coahuila, Mons. Raúl Vera López, desató una polémica al concelebrar una Misa a fines de agosto junto a una ministra anglicana, una violación de las disposiciones canónicas que prohíben a no católicos intervenir en la liturgia eucarística.
La Diócesis de Saltillo condenó el hecho como una falta disciplinaria y dijo a ACI Prensa que el obispo actual, Mons. Hilario González García, le hizo una “corrección fraterna” a Mons. Vera para hacerle ver que “esa concelebración no debió hacerla [porque] no representa una auténtica acción ecuménica”.
Agregó que “corresponderá al Dicasterio del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano revisar el caso”.
El origen de la controversia
La controversia surgió el 26 de agosto, cuando Mons. Vera presidió la Eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de Saltillo junto a la ministra canadiense Emilie Teresa Smith. Durante la celebración, Smith proclamó el Evangelio, colaboró en la homilía, participó en la Plegaria Eucarística y elevó el cáliz durante la consagración.
Smith es copresidenta del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (SICSAL), organización en la que también participa Mons. Vera. La reverenda, reconocida como ambientalista y defensora de derechos humanos, se encontraba en Coahuila de camino hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.