Pietro Orlandi, hermano de la desaparecida Emanuela Orlandi, solicitó al Vaticano dedicar una jornada del Año Santo a las personas desaparecidas y a sus familias.
La petición fue presentada el pasado mes de enero a través de su abogada, Laura Sgró, en una carta enviada al sustituto de la Secretaría de Estado, Mons. Edgar Peña Parra.
En la misiva, firmada por Sgró, se pedía al Papa Francisco un gesto concreto: reservar un día del Año Santo a estas personas, lo que definieron como un signo de consuelo espiritual que “podría aliviar el tormento de los familiares que esperan respuestas, justicia y verdad”.
La respuesta de la Santa Sede llegó el 25 de marzo. Mons. Rino Fisichella, proprefecto del Dicasterio para la Evangelización y responsable de la organización de los eventos jubilares, confirmó que la familia Orlandi estaba invitada a participar en el Jubileo de la Consolación, que se celebrará el próximo 15 de septiembre en Roma.
Este Jubileo, uno de los eventos del Año Santo, está dirigido a quienes atraviesan situaciones de dolor y aflicción. Según indica el sitio web oficial, la convocatoria invita especialmente a aquellas personas que sufren “a causa de enfermedades, lutos, violencias y abusos sufridos, junto con sus familiares y amigos”.
En declaraciones a ACI Prensa, Pietro Orlandi afirmó que la respuesta del Vaticano “no era lo que habíamos pedido”. Subrayó que “el Jubileo de la Consolación no es lo mismo: la consolación solo la podremos tener, nosotros y todas las familias de desaparecidos, cuando tengamos verdad y justicia”.