El Papa León XIV recibió este lunes en el Vaticano al P. James Martin, jesuita conocido por su activismo en favor de los grupos LGTBQ dentro de la Iglesia Católica.
LGBTQ son las siglas que se usan para definir al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer.
El sacerdote viajó a Roma acompañado de 40 peregrinos en el marco de una peregrinación organizada por Outreach, fundada por James Martin, que se presenta como “un recurso católico LGBTQ” y que ha suscitado controversia por su enfoque respecto a las enseñanzas de la Iglesia sobre la sexualidad.
El P. Martin, nombrado en 2017 por el Papa Francisco como consultor de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, ha sido cuestionado por promover posturas que aprueban de manera implícita las relaciones homosexuales y la transexualidad en la Iglesia Católica. Incluso llegó a sostener que el llamado “orgullo gay” y el Sagrado Corazón “son complementarios”.
Se trata del primer encuentro oficial entre el Santo Padre y el P. Martin, quien en diversas ocasiones se reunió con el Papa Francisco. El pontífice argentino alentó su labor pastoral en varias misivas.
En una carta difundida en agosto de 2022, el Papa Francisco animó al jesuita a continuar con su ministerio y “a seguir trabajando en la cultura del encuentro, que acorta las distancias y nos enriquece con las diferencias, tal como lo hizo Jesús, que se hizo cercano a todos”.