Ante las acusaciones del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, quien afirmó que grupos de la Iglesia Católica “radicales de izquierda” se oponen al proyecto de embalse en la región de Colón, el Obispo de Colón-Kuna Yala, Mons. Manuel Ochogavía, aseguró que su postura no responde a intereses políticos, sino al evangelio.
El plan, impulsado por la Autoridad del Canal de Panamá, busca construir una presa y un embalse en la cuenca del río Indio para garantizar la seguridad hídrica del país y el funcionamiento del Canal de Panamá, por lo que se reubicará e indemnizará a un sector de la población que se verá afectada. Sin embargo, la iniciativa ha generado críticas de sectores sociales y eclesiales.
El presidente de Panamá declaró en conferencia de prensa, el 21 de agosto, que el proyecto no ha podido avanzar porque se han “ensañado con el proyecto sobre todo por la izquierda radical y grupos de la Iglesia Católica radicales de izquierda que se han dado a la tarea a mentir olímpicamente sobre el proyecto”.
En contra del proyecto
Por su parte, Mons. Ochogavía, en una Misa celebrada el 24 de agosto, cuestionó la falta de garantías para las comunidades de la zona, advirtiendo que los habitantes “van a ser afectados y desterrados en beneficio del desarrollo de este país”.
En este sentido, pidió a los beneficiarios y a la sociedad en general comprometerse a “salvaguardar la vida y la dignidad de todos esos campesinos, que van a ser afectados por lo que pase allí en la zona de Río Indio. Es responsabilidad de todos los panameños, porque no podemos decir: ‘queremos el agua y los demás que se fríen’. Eso sería injusto y no sería cristiano”.