La revista Time incluyó al Papa León XIV en su lista 2025 de las “Personas más influyentes en inteligencia artificial en el mundo” el jueves 28 de agosto, elogiando el enfoque del Pontífice en las preocupaciones éticas relacionadas con esta tecnología emergente.
La revista enumeró a las 100 personas más influyentes en inteligencia artificial (IA) en cuatro categorías: líderes, innovadores, transformadores y pensadores. Según Time, León XIV está entre los 25 pensadores más influyentes en este campo.
En un perfil publicado en la revista, Andrew Chow, corresponsal de tecnología de Time, señaló que León XIV eligió su nombre papal, en parte, por la necesidad de que la Iglesia abordara los asuntos éticos relacionados con la IA y escribió que el Santo Padre “ya está cumpliendo su promesa”.
Cuando el Pontífice se reunió con el Colegio Cardenalicio dos días después de asumir el papado, dijo que tomó el nombre en honor a León XIII, quien “afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial”.
León XIII, Papa de 1878 a 1903, publicó la encíclica Rerum Novarum, que trataba sobre las necesidades de la clase trabajadora en medio de la revolución industrial. El texto rechazó tanto el socialismo como el poder irrestricto del mercado, optando por la cooperación entre intereses en competencia, centrada en la dignidad de la persona humana.
El actual Papa, León XIV, dijo que tomó el nombre debido a los “desarrollos de la inteligencia artificial”, que, señaló, plantean “nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo”.