El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) del presidente Donald Trump advirtió a los estados y territorios estadounidenses que deben eliminar las referencias a la “ideología de género” de los materiales educativos de K–12 (escolaridad básica y secundaria), o perderán la financiación federal.
El HHS envió cartas con fecha 26 de agosto a 40 estados, Washington D. C. y cinco territorios, en las que señala que cualquier estado o territorio que no ponga fin a la promoción de la ideología de género en la implementación del Programa de Educación para la Responsabilidad Personal (PREP, por sus siglas en inglés) en los próximos 60 días perderá los fondos federales de dicho programa.
Los estados y territorios reciben en conjunto más de 81,3 millones de dólares anuales de PREP, con montos que van desde varios millones hasta algunos cientos de miles de dólares.
Las cartas documentan numerosos ejemplos de “ideología de género” incorporados en los planes de estudio de varios estados gobernados tanto por demócratas como por republicanos.
Por ejemplo, la carta enviada a Vermont cita materiales que definen el género como “las ideas en una cultura o sociedad sobre las formas apropiadas en que hombres y mujeres deben vestirse, comportarse, pensar y sentir”. También describe la identidad de género como “la comprensión interna de las personas sobre con qué género se identifican”, lo cual puede ser hombre, mujer o “algo que no encaje en esas etiquetas”.
La carta a Washington señala material que afirma que la “identidad de género” de un niño puede ser distinta de “su sexo asignado al nacer” y sostiene que los niños comienzan a expresar aspectos de su identidad de género “entre los 18 meses y los 2 o 3 años” y que “tienen un sentido claro de su identidad de género a los 4 o 5 años”.