“Mencionamos entre ellos a Federico Domínguez y el P. Luis Ferreira con sus informes de 1956. También Juan José Vaca con su carta de 1976 y Juan Manuel Fernández Amenábar que en 1995 dijo que perdonaba, pero también pedía justicia. Posteriormente siguieron las denuncias públicas de ocho víctimas de abusos por parte del P. Maciel a partir de 1997: P. Félix Alarcón, José Barba, Saúl Barrales, Alejandro Espinosa, Arturo Jurado, José Antonio y Fernando Pérez Olvera y el ya mencionado Juan José Vaca”, algunos de los cuales aparecen en el documental de HBO Max.
Sobre la docuserie, los legionarios refieren que “la Congregación no tuvo conocimiento del contenido final, ni intervino en la aportación ni selección de imágenes ni testimonios”.
“Lamentamos sinceramente que hayan sido utilizadas imágenes de personas —incluidos menores en su momento, exconsagradas y sacerdotes— sin su autorización ni la nuestra, lo cual ha generado malestar en varios de ellos. Respetamos su dignidad, su trayectoria y su derecho a la privacidad”, indicaron.
El comunicado que lleva la firma de Pablo Pérez de la Vega, director de comunicación de los Legionarios, fue publicado en las redes sociales de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
“Como Iglesia en México, continuamos comprometidos con la importancia de seguir avanzando en una cultura de transparencia, prevención y cuidado de las personas más vulnerables”, señala la CEM.
“Reiteramos nuestro compromiso con la prevención de abusos en todos los ámbitos de la vida eclesial, la colaboración con las instancias civiles y eclesiásticas correspondientes, y la promoción de espacios seguros en los que la confianza pueda reconstruirse”, añade.
Finalmente la CEM alienta a unirse “en oración y sigamos trabajando juntos para que en cada comunidad de la Iglesia en México florezcan la verdad, la justicia y la paz”.
Antecedentes e informes sobre Marcial Maciel y la congregación
El P. Marcial Maciel (1920-2008), fundador de los Legionarios de Cristo en 1941, fue investigado por el Vaticano en la década de 1950 por acusaciones de abuso sexual a menores y consumo indebido de morfina.
Fue apartado temporalmente de su cargo en 1956 y luego restituido dos años después. En 2006, 50 años después de esa investigación del Vaticano, el Papa Benedicto XVI retiró a Maciel del ministerio activo, basándose en una investigación que la Congregación para la Doctrina de la Fe (hoy Dicasterio) llevó a cabo cuando Josep Ratzinger estaba al frente, antes de ser elegido como Papa en 2005. El Pontífice invitó al P. Maciel a una vida de oración y penitencia.
El 19 de mayo de aquel año la Santa Sede divulgó un comunicado sobre el caso con la siguiente información: “Después de haber sometido los resultados de la investigación a un atento estudio, la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo la guía del nuevo prefecto, Su Eminencia el Cardenal William Levada, ha decidido, teniendo en cuenta tanto la edad avanzada del reverendo Maciel como su débil salud, renunciar a un proceso canónico e invitar al padre a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público. El Santo Padre ha aprobado estas decisiones. Independientemente de la persona del fundador, se reconoce con gratitud el benemérito apostolado de los Legionarios de Cristo y de la asociación Regnum Christi”.
El progresivo descubrimiento de la doble vida de Maciel provocó una serie de crisis tanto en la Legión como en el Regnum Christi. La Santa Sede vio por tanto necesario realizar una Visita Apostólica. En el comunicado conclusivo del 1 de mayo de 2010 se lee:
“La Visita Apostólica ha podido comprobar que la conducta del P. Marcial Maciel Degollado ha causado serias consecuencias en la vida y en la estructura de la Legión, hasta el punto de hacer necesario un camino de profunda revisión. Los comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales del P. Maciel, confirmados por testimonios incontestables, representan a veces auténticos delitos y revelan una vida carente de escrúpulos y de verdadero sentimiento religioso. Dicha vida era desconocida por gran parte de los Legionarios”.
De forma paralela los superiores de la Congregación pusieron en marcha un proceso de introspección institucional.
Según el Informe 1941-2019 de los Legionarios de Cristo, 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por 33 sacerdotes de la Congregación a lo largo de su historia y en diferentes países. Este número incluye al menos 60 menores abusados por Maciel, según el informe. En su mayoría, las víctimas eran adolescentes de entre 11 y 16 años.
De acuerdo con el V Informe anual “Verdad, justicia y sanación”, publicado en abril de este año, desde la presentación del primer informe en 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2024, la Congregación recibió 20 denuncias adicionales contra sacerdotes legionarios, no contabilizadas en el reporte histórico y que sucedieron en diferentes décadas.
El último informe también revela que actualmente 61 personas que sufrieron abuso sexual siendo menores están acompañadas en procesos de sanación, de las cuales 40 reciben atención a través de la organización independiente Eshmá. Desde 2022, 21 víctimas han accedido a reparación económica y apoyo integral.
El documento también informa que se ha iniciado la reacreditación de ambientes seguros en distintos territorios, con programas de capacitación y seguimiento a casos históricos. Además, se ha creado una Comisión de estudio sobre el abuso de autoridad, cuyos resultados serán presentados al Capítulo General en enero de 2026.
Un llamado al discernimiento
Al ser consultados sobre si los católicos pueden ver la serie con confianza, los Legionarios en Roma respondieron que “toda la información hay que abordarla con discernimiento” y recordaron que ponen a disposición todos los datos “de la historia de la Congregación y aspectos sobre la vida de Marcial Maciel” para quienes deseen conocer más a fondo.
Respecto al impacto que pueda tener la producción, señalaron que “en la medida que se reconozca el daño causado y el firme compromiso de no repetición, es útil para la Iglesia, para la Congregación y la sociedad en general”.
Finalmente, enviaron un mensaje al Pueblo de Dios y, en particular, a las víctimas: “Rechazamos los graves actos de Maciel, reafirmamos nuestro compromiso con la verdad y con las víctimas, a quienes pedimos perdón nuevamente, y nuestro compromiso para que hechos así no se repitan. Continuamos sirviendo con humildad y ferviente deseo apostólico”.
(Con información de Walter Sánchez Silva)
Esta nota se publicó originalmente el 26 de agosto de 2025. Ha sido actualizada para incluir las reacciones de los legionarios y de la CEM del 28 de agosto, tras el estreno del cuarto episodio del documental.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar