El Monasterio de la Virgen María en Assiut, en el sur de Egipto, tiene un significado especial. Se considera la última parada del viaje de la Sagrada Familia en Egipto e incluye una cueva antigua donde se cree que Jesús, María y José vivieron antes de comenzar su regreso a Tierra Santa.
En el Alto Egipto, la vida monástica ha prosperado desde el siglo IV bajo San Juan de Egipto — también conocido como Juan de Assiut en Medio Oriente y el norte de África. El monasterio continúa su misión hoy en día, con Misas diarias, bautismos y visitas de peregrinos.
Este conocido sitio religioso también alberga ahora una de las celebraciones religiosas anuales más grandes de Egipto. Cada año, del 7 al 22 de agosto, durante la fiesta de la Virgen María, se celebra la visita de la Sagrada Familia a Assiut.
Las celebraciones atraen a enormes multitudes de peregrinos, especialmente en el día de la fiesta de la Virgen, con una asistencia que supera las 750.000 personas, de acuerdo a ACI MENA, agencia árabe de EWTN News.