Ante un nuevo proceso electoral en Argentina, donde este año se eligen las autoridades legislativas a nivel nacional, provincial y municipal, el Obispo de San Francisco, Mons. Sergio Osvaldo Buenanueva, compartió sus reflexiones sobre la importancia de la participación en los comicios y recordó que no debemos desentendernos del bien común, animando a votar con conciencia y libertad.
En una columna titulada “Reflexiones para este año electoral que vivimos los argentinos”, reconoció que la participación en las elecciones, que se desarrollan en distintas fechas de acuerdo al calendario de cada provincia, “parece disminuir”.
En ese contexto, aunque aclaró que “la Iglesia no impone a los católicos el deber de votar”, destacó que “sí los anima a participar en la construcción de la sociedad más justa posible”, apelando a la conciencia de cada persona y teniendo en cuenta que “no podemos desentendernos del bien común, especialmente de los más vulnerables”.
“El voto es un acto moral que involucra la conciencia y la libertad. Como ciudadano y católico, considero al sufragio como una herramienta para alcanzar el bien común, al igual que otros espacios de participación ciudadana: la familia y la escuela, la parroquia y el barrio, los clubes, las cooperativas de trabajo, las empresas u otras organizaciones sociales”, enumeró.
Tres criterios para iluminar el compromiso social
En ese sentido, compartió tres criterios para “iluminar nuestro compromiso social”.