El Congreso de Guatemala aprobó una ley que declara el primer sábado de agosto como el Día Nacional de la Biblia, algo que la Iglesia Católica en el país calificó como “innecesario”.
El P. Luis René Sandoval Quinteros, director de Comunicación del Arzobispado de Santiago de Guatemala, señaló en entrevista con ACI Prensa que “haber creado una ley de un Estado laico que celebre la Sagrada Escritura en un día específico, y además por un mecanismo de urgencia nacional, nos parece extraño y nos parece también que cada institución tiene que cumplir con sus funciones”.
Según la sala de prensa del Congreso, la ley fue aprobada con 110 votos favorables, de un total de 160 diputados, mediante un procedimiento de urgencia nacional el 12 de agosto. El texto establece que la conmemoración busca “garantizar el respeto a los derechos inherentes a la dignidad humana, promoviendo el desarrollo integral de todos los habitantes, incluyendo su dimensión espiritual, ética y cultural”. Durante la celebración se prevé realizar “actividades educativas, cívicas y culturales que resalten la importancia de este libro sagrado en la sociedad guatemalteca”.
El P. Sandoval Quinteros dijo que “habiendo temas tan importantes” a nivel nacional, “nos parece un poco extraño y no conocemos el trasfondo por el cual fue creado este Día de la Biblia”.
Asimismo, señaló que los católicos no fueron “consultados como Iglesia y nos parece que no tiene algún sentido para nosotros”, teniendo ya un mes completo dedicado a la Sagrada Escritura.
La Iglesia Católica dedica septiembre a la Biblia, conmemorando el 30 de septiembre a San Jerónimo de Estridón, encargado por el Papa Dámaso I de traducir la Biblia al latín, utilizada desde el siglo IV y adoptada por algunas confesiones protestantes. “Por tanto, nos parece hasta cierto punto innecesario para la Iglesia Católica tener más celebraciones”, señaló el sacerdote guatemalteco.