El Cardenal Timothy Radcliffe, el único que eligió en mayo al Papa León XIV sin ser obispo, cumple este viernes 22 de agosto 80 años.
En la Iglesia Católica el Papa es quien crea a los cardenales. Si bien suelen ser obispos, este no es un requisito indispensable. Tal es el caso del Cardenal Radcliffe, un sacerdote dominico y teólogo que fue creado cardenal por el Papa Francisco en 2024.
¿Qué es un obispo en la Iglesia Católica?
Un obispo católico es un sucesor de los Apóstoles. Es un líder de la Iglesia que “posee la plenitud del sacerdocio para regir una diócesis como su principal pastor, en debida sumisión a la primacía del Papa”, explica la Enciclopedia Católica.
El Dicasterio para los Obispos en el Vaticano, del cual fue prefecto el Papa León XIV, tiene entre sus principales funciones ayudar a elegir a los obispos en las respectivas diócesis, prelaturas y vicariatos alrededor del mundo. El Santo Padre es quien toma la decisión de elegir al mejor candidato para el puesto.
Un arzobispo también es obispo, con la diferencia de que tiene a su cargo una arquidiócesis, una diócesis de mayor tamaño e importancia.