Mons. Fernando Castro, Obispo de la Diócesis de Margarita, en Venezuela, aseguró que la devoción a Nuestra Señora del Valle, patrona del oriente del país, nunca debe ser entendida “como turismo religioso”.
La sagrada imagen de Nuestra Señora del Valle se encuentra en la basílica menor de la localidad de El Valle del Espíritu Santo, un pueblo en el corazón de la isla de Margarita, la más grande del estado insular de Nueva Esparta y uno de los destinos vacacionales más importantes del país. Miles de personas de toda Venezuela acuden cada año a venerar la imagen, cuya festividad se celebra cada 8 de septiembre.
“Rendirle honor a la Virgen nunca debe ser entendido como turismo religioso, que es un tipo de viaje que incluye la visita a lugares religiosos con propósitos culturales o históricos”, dijo Mons. Castro en un comunicado publicado el 18 de agosto.
Además, el obispo recordó que una peregrinación es “un desplazamiento a un lugar santo, con un propósito religioso y espiritual específico”, con el objetivo de “rendir devoción y veneración en comunión con lo divino”.
“Es una manifestación de fe, ajena a intereses materiales o políticos”, añadió. El comunicado señala que pronto serán anunciadas las actividades a realizarse en el marco de las celebraciones en honor a Nuestra Señora del Valle.