El exsecretario del Papa León XIV cuando era Obispo de Chiclayo (Perú), P. Jasson Sempertigue, aprecia “un cambio sustancial” tras su elección, ligado a la plena conciencia de su misión como sucesor de San Pedro.
En una breve entrevista concedida al rotativo español ABC, el P. Sempertigue, que recibió el orden presbiteral de manos del entonces Obispo Francis Prevost en 2015 y secretario suyo entre 2016 y 2019, comparte sus impresiones sobre el inicio del Pontificado.
A su juicio, “desde su elección como Papa, se ha operado en él un cambio sustancial” que se hace patente en su cambio de nombre: “Ya no es Robert Prevost, ahora es el Papa León XIV, es Pedro”.
Al encontrarse con él en Roma, reconoce, “tengo la conciencia plena de saludar a Pedro” y, al mismo tiempo, “en la persona del Papa veo a un padre que conozco y me conoce. Podría decir que todo ha cambiado, pero, a la vez, todo es idéntico”.
De las características del Pontífice que permanecen, destaca: “Es siempre el mismo: humilde, amable, siempre de buen humor, prudente; el padre y amigo al que he tenido la suerte de servir por algún tiempo”.
De su desempeño pastoral en Chiclayo, el P. Sempertigue subraya que tomaba “con mucha seriedad el pastoreo de su querida diócesis. Consultaba, discernía, rezaba, decidía. Creo que así hacía todas las cosas”.