Desde la Basílica de Santa María de Guadalupe, Mons. Mario Espinosa Contreras, Obispo de Mazatlán, diócesis ubicada al sur del estado de Sinaloa, elevó sus oraciones para que la madre de los mexicanos interceda por la paz en la región.
Durante su peregrinación anual al templo del Tepeyac, en la Ciudad de México, la Diócesis de Mazatlán se puso en manos de la Virgen de Guadalupe. Al inicio de la celebración eucarística del 10 de agosto, Mons. Espinosa Contreras ofreció la Misa, entre otras intenciones, por las víctimas de la violencia para que “el Señor los esté confortando”.
Asimismo, pidió por las personas que han sido víctimas de desaparición forzada, pues “por desgracia están en aumento” en “casi todos los municipios”
Desde septiembre de 2024, varias regiones del estado han sido escenario de violentos enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa, originados por una disputa interna entre los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y los seguidores de Ismael “El Mayo” Zambada.
Según cifras oficiales, desde el inicio del conflicto armado hasta julio de 2025 se han registrado 1.708 homicidios dolosos en la entidad.