El reciente anuncio del Papa León XIV de que San John Henry Newman será declarado doctor de la Iglesia representa “una enorme esperanza”, porque su figura está llamada a “iluminar los pasos de la Iglesia del siglo XXI”.
Así lo expone a ACI Prensa el P. Francisco Javier Calvo, miembro del comité científico de la Cátedra John Henry Newman de la Universidad Católica de Ávila (España).
El experto señala que no es casual que el Papa León XIV decida nombrarlo doctor de la Iglesia ya que San Agustín fue la gran raíz de la teología del santo inglés. “Es muy significativo que sea el primer doctor de la Iglesia que proclama en su pontificado. Como agustino, León XIV reconoce en Newman a uno de los suyos. Ambos comparten una espiritualidad centrada en el encuentro interior con Dios, en la conciencia como lugar del diálogo con el Señor”, explica.
San John H. Newman, recuerda el P. Calvo, fue un gran estudioso de los Padres de la Iglesia, especialmente de San Agustín.
De hecho, lo más conocido de la obra teológica y filosófica de Newman es su apuesta por la “conciencia moral, la recta conciencia, que él define como ámbito natural del encuentro con la voz de Dios, es uno de los ejes de su teología”. “Esto conecta profundamente con la tradición agustiniana, desde las Confesiones hasta los Soliloquios”, agrega.