Instituciones, movimientos, equipos pastorales y diferentes organismos eclesiales comprometidos en la lucha contra la trata de personas se dieron cita en Córdoba (Argentina) para reflexionar y continuar trabajando juntos y con esperanza para combatir este flagelo, exigiendo a su vez un mayor financiamiento público para la protección y asistencia de víctimas.
Con el lema “Embajadores de esperanza: juntos contra la trata de personas”, del 31 de julio al 2 de agosto se llevó a cabo en Córdoba (Argentina) el II Encuentro de la Red Clamor, que congrega a las instituciones eclesiales del país que trabajan en la lucha contra la Trata de Personas.
En ese marco, mediante el aporte de profesionales y testimonios de sobrevivientes, los participantes en el encuentro pudieron analizar la situación de la trata, el abuso y otras formas de esclavitud moderna en el país.
Inspirados por el mensaje del Papa Francisco, quien consideraba que la trata de personas niega la dignidad humana y “es un crimen contra la humanidad”, renovaron su compromiso de actuar en red y de forma articulada para combatir este flagelo.
Entre los temas de reflexión se planteó “la necesidad de la contención y acompañamiento a las víctimas y sobrevivientes, mirándolas en su integridad, abordadas desde una perspectiva eclesial, espiritual, legal y médica necesarias”, expresa el documento conclusivo.
Asimismo, las distintas instituciones de la Iglesia compartieron sus realidades y contaron con el aporte de profesionales en la materia.