5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Falleció Mons. Mario Moronta, obispo venezolano que sirvió 25 años en San Cristóbal

Mons. Mario Moronta, obispo emérito de Los Teques y San Cristóbal./ Crédito: Diócesis de San Cristóbal.

Este lunes 4 de agosto, falleció Mons. Mario Moronta Rodríguez, obispo emérito de las diócesis de Los Teques y San Cristóbal (Venezuela), a los 76 años de edad.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), expresó su profundo pesar y describió a Mons. Moronta como “un incansable pastor al servicio de la Iglesia en Venezuela”, que dejó “una huella imborrable por su dedicación, su firme defensa de los valores evangélicos y su compromiso fiel con el pueblo tachirense y venezolano”.

“Su liderazgo y cercanía pastoral marcaron la vida de innumerables personas. Elevamos nuestras oraciones al Señor para que reciba a su fiel siervo en su Reino y le conceda el descanso eterno; y que la Santísima Virgen lo acoja bajo su manto maternal”, agregó el episcopado.

La Diócesis de San Cristóbal, en el estado andino del Táchira, informó que el prelado falleció a las 7:35 a.m. del lunes. Mons. Lisandro Rivas, obispo local, mandó a “redoblar las campanas como signo de duelo e izar a media asta la bandera pontificia” en todas las parroquias de la jurisdicción.

Los restos mortales de Mons. Moronta serán velados en la Catedral de San Cristóbal por 3 días consecutivos. Durante estos días, se celebrarán Misas cada 3 horas y se rezarán las Laudes y Vísperas solemnes.

La diócesis ha declarado 3 días de duelo e informó que la Misa Exequial se llevará a cabo el viernes 8 de agosto, a las 10:00 a.m. Además, señaló que en su última voluntad, el obispo emérito pidió que no se hagan gastos “en flores ni adornos de ningún tipo”, sino que se haga una donación destinada a los más pobres, si se considera oportuno.

En Caracas, el Arzobispo Raúl Biord, elevó sus oraciones por el descanso del alma de Mons. Moronta. Además, decretó que todas las parroquias de la capital venezolana ofrezcan un novenario “dando gracias por su vida y ministerio pastoral”.

Profundo dolor del Cardenal Porras

El Cardenal Baltazar Porras, arzobispo emérito de Caracas, compartió su “profundo dolor” por la despedida de “un hombre grande y luchador, pastor entregado y testigo fiel del Evangelio”.

En una publicación en Instagram, el cardenal expresó que la voz de Mons. Moronta “resonó con fuerza profética en tiempos difíciles”, recordando a toda Venezuela que “la verdad se defiende con amor”.

“Nos mostraste que la fidelidad no es rigidez, sino entrega constante. Decías con firmeza: Ser cristiano es vivir con el Evangelio en el corazón y las manos abiertas para servir”, dijo el Cardenal Porras.

¿Quién fue Mons. Mario Moronta?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Mario Del Valle Moronta Rodríguez nació el 10 de febrero de 1949 en Caracas, capital de Venezuela. Ingresó al Seminario Menor de Caracas y luego continuó sus estudios en el Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima, en la misma ciudad.

Fue ordenado sacerdote el 19 de abril de 1975, incardinándose en la Diócesis de los Teques, donde ejerció su ministerio durante 15 años.

El 4 de abril de 1990, San Juan Pablo II lo nombra obispo auxiliar de Caracas, y el 27 de mayo recibe la ordenación episcopal. Allí sirvió por 5 años, hasta que en 1995 fue nombrado como tercer obispo de Los Teques, pastoreando esta diócesis por casi 4 años.

El 14 de abril de 1999 fue designado quinto obispo de San Cristóbal, llegando a estar en la sede episcopal por 25 años, hasta el 31 de octubre de 2024. Mons. Moronta desempeñó varios cargos de relevancia en el Episcopado venezolano.

El 24 de septiembre de 2009 fue designado por Benedicto XVI como miembro de la antigua Congregación para la Doctrina de la Fe.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar