Este lunes 4 de agosto, falleció Mons. Mario Moronta Rodríguez, obispo emérito de las diócesis de Los Teques y San Cristóbal (Venezuela), a los 76 años de edad.
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), expresó su profundo pesar y describió a Mons. Moronta como “un incansable pastor al servicio de la Iglesia en Venezuela”, que dejó “una huella imborrable por su dedicación, su firme defensa de los valores evangélicos y su compromiso fiel con el pueblo tachirense y venezolano”.
“Su liderazgo y cercanía pastoral marcaron la vida de innumerables personas. Elevamos nuestras oraciones al Señor para que reciba a su fiel siervo en su Reino y le conceda el descanso eterno; y que la Santísima Virgen lo acoja bajo su manto maternal”, agregó el episcopado.
La Diócesis de San Cristóbal, en el estado andino del Táchira, informó que el prelado falleció a las 7:35 a.m. del lunes. Mons. Lisandro Rivas, obispo local, mandó a “redoblar las campanas como signo de duelo e izar a media asta la bandera pontificia” en todas las parroquias de la jurisdicción.
Los restos mortales de Mons. Moronta serán velados en la Catedral de San Cristóbal por 3 días consecutivos. Durante estos días, se celebrarán Misas cada 3 horas y se rezarán las Laudes y Vísperas solemnes.
La diócesis ha declarado 3 días de duelo e informó que la Misa Exequial se llevará a cabo el viernes 8 de agosto, a las 10:00 a.m. Además, señaló que en su última voluntad, el obispo emérito pidió que no se hagan gastos “en flores ni adornos de ningún tipo”, sino que se haga una donación destinada a los más pobres, si se considera oportuno.