El P. Emilio Jesús Montes, párroco de Valdepeñas (España), conocido por sus homilías virales, se ha situado en el centro del debate público tras denunciar con contundencia la situación de muchos trabajadores temporeros en Castilla-La Mancha.
Se trata de una región situada en el sur de España donde hay campañas agrícolas como la vendimia, la recogida del ajo o la aceituna en la que se desempeñan sobre todo inmigrantes, muchos de los cuales llegan sin conocer bien sus derechos o sin recursos para reclamar en caso de abuso.
Poco antes de que arranque la temporada de vendimia y recolección, el sacerdote denunció las condiciones precarias en las que viven muchos de estos trabajadores.
“Aquí en Valdepeñas ahora mismo no tenemos tanto problema con los temporeros, pero en otros sitios de La Mancha sí se tiene”, comenzó diciendo.
Desde el púlpito de su parroquia, y, ante una iglesia repleta, el sacerdote dirigió un mensaje claro y directo al denunciar los abusos que se producen en las campañas agrícolas con jornadas que superan lo legal y pagos injustos.