Una experta en temas de familia advirtió que México necesita promover una visión que valore la vida familiar como parte fundamental de la realización personal integral, especialmente ante los desafíos que enfrenta la familia en la actualidad.
Así lo señala el informe Cambios en las estructuras demográficas que analiza la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (REDIFAM) que analiza las tendencias en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, México, Paraguay y Bolivia.
Evolución en la conformación de los hogares
El informe señala que, aunque “la familia tradicional es la predominante”, en México se observa “una transformación, debido al aumento de aquellos tipos de hogares que son unipersonales o sin núcleo familiar”, lo que refleja un cambio cultural cada vez más visible.
Según el documento, México se encuentra en una “transición demográfica media”, caracterizada por la reducción de las tasas de natalidad, mientras que la mortalidad se mantiene baja, lo que resulta en un crecimiento poblacional más lento.
En materia matrimonial, aunque México y Brasil tienen la tasa de nupcialidad más alta de la región, también enfrentan inestabilidad conyugal. En México, el 32.62% de los matrimonios terminan en divorcio, según datos de 2023.