El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe que muestra un fraude generalizado en su programa de residencia permanente para menores no acompañados, lo que ha provocado un retraso en la emisión de visas para sacerdotes y religiosos nacidos en el extranjero, cuyas visas entran en la misma categoría.
Según un informe publicado el 24 de julio, el USCIS ha identificado un fraude generalizado de edad e identidad entre los solicitantes del programa de visa de Inmigrante Juvenil Especial (SIJ, por sus siglas en inglés), destinado a inmigrantes no acompañados menores de 21 años.
El USCIS reveló que, de los 300.000 solicitantes de SIJ que revisó entre 2013 y 2024, la mayoría de los peticionarios de SIJ tenían más de 18 años. Sólo en 2024, el 52% de los solicitantes tenían 18, 19 y 20 años. Un tercio de todos los solicitantes de SIJ eran hombres mayores de 18 años. La gran mayoría de los solicitantes, el 73,6%, provenían de El Salvador, Guatemala u Honduras.
Normalmente, los peticionarios de SIJ deben presentar pruebas de que fueron “declarados dependientes de un tribunal estatal de menores” o que, de alguna manera, han sido puestos bajo la tutela de una agencia estatal o de una entidad o individuo designado por el tribunal.
Para obtener el consentimiento para la clasificación SIJ, deben proporcionar las “razones fácticas por las que el tribunal estatal determinó que el extranjero fue abusado, descuidado o abandonado por uno o ambos padres, y por qué es en el mejor interés del extranjero permanecer en los Estados Unidos”, junto con “pruebas de que un tribunal estatal otorgó o reconoció alguna forma de alivio por maltrato parental”.
Los solicitantes cometieron fraude de diversas maneras, incluyendo la falsificación de su edad, nombre y país de ciudadanía en documentos oficiales. En algunos casos, los solicitantes mayores de 18 años que ingresaron a los Estados Unidos sin inspección “presentaron peticiones ante tribunales estatales solicitando que otros adultos extranjeros que también ingresaron recientemente a los Estados Unidos sin inspección fueran designados como sus tutores para poder presentar peticiones SIJ”.