Desde el lunes 28 hasta el jueves 31 de julio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile se encuentran reunidos en Santiago para compartir su retiro anual, y recibieron un informe para avanzar en el camino de reconciliación con la comunidad mapuche.
Este tiempo de reflexión y oración es acompañado por el Cardenal argentino Ángel Sixto Rossi, Arzobispo de Córdoba, y se enmarca en el Año Jubilar de la Esperanza convocado por el Papa Francisco y encabezado por León XIV.
En ese marco, los obispos recibieron el Informe Final de la Comisión por la paz y el entendimiento, que refleja los problemas territoriales en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, relacionadas con las demandas del pueblo mapuche.
El conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno se centra principalmente en la disputa por territorios ancestrales y el reconocimiento de sus derechos como pueblo originario.
Elaborado por la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, el informe tiene el fin de asesorar al Gobierno Nacional en la búsqueda de soluciones a largo plazo, mediante diálogo y acuerdos.
El encargado de entregar el informe fue el secretario ejecutivo de la comisión, Fabián Salas, y lo recibió el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. René Rebolledo Salinas.