La Cámara de Diputados de Uruguay votará el próximo 5 de agosto el proyecto de ley de eutanasia, mal denominada “muerte digna”. A pocos días de que los legisladores den a conocer su posición, referentes eclesiales y profesionales de distintas áreas aportaron su mirada sobre el proyecto.
El proyecto de ley fue presentado por el diputado Ope Pasquet, del Partido Colorado, y discutido en el periodo legislativo anterior, pero no logró entonces los votos necesarios para aprobarse. En este nuevo año legislativo, el Frente Amplio presentó una nueva propuesta para regular la eutanasia, que se votará el próximo martes.
Un artículo publicado el 25 de julio por la Arquidiócesis de Montevideo con el título Eutanasia: un ‘derecho’ que vulnera otros derechos compendia testimonios, empezando por el caso del experto en bioética y docente neerlandés Theo Boer, quien supo ser uno de los defensores y militantes de la legalización de la eutanasia hace dos décadas, y luego de revistar miles de casos alertó ante el crecimiento sostenido de las solicitudes y fundamentalmente los motivos de cada caso.
Reconociendo su equivocación, Boer recorrió el mundo —y visitó Uruguay— advirtiendo sobre los riesgos de habilitar el “suicidio asistido”, y alertó que “lo que comenzó como una excepción se volvió una práctica habitual”, vulnerando los derechos de los más desfavorecidos.
La ley de eutanasia, afirman desde la Iglesia Católica en Montevideo, es “una iniciativa que aparenta ofrecer más derechos a la ciudadanía, pero que en el fondo no brinda las garantías que promete”.