El Dicasterio para la Comunicación del Vaticano reiteró su llamado al reconocimiento del Estado palestino en medio del conflicto entre Israel y Hamás, después de que Francia anunciara la semana pasada que reconocería a Palestina la condición de Estado.
El director editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, Andrea Tornielli, abogó por una "solución de dos Estados" y el reconocimiento de Palestina como Estado.
En el editorial del 27 de julio, Tornielli citó el reciente movimiento de Francia hacia el reconocimiento.
La semana pasada, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en una publicación en X que Francia reconocería a Palestina como Estado, un plan que fue rápidamente rechazado por varios países occidentales, como Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Italia y Australia.
Además de afirmar el Estado de Palestina, Macron pidió la desmilitarización del grupo terrorista Hamás, que dirige el gobierno de Gaza. Exigió la liberación de los rehenes, solicitó ayuda humanitaria para la Franja y afirmó que Palestina debe aceptar la desmilitarización y reconocer plenamente a Israel.
En 2015, el Vaticano firmó su primer tratado con el Estado de Palestina. Tornielli recordó el acuerdo global entre ambas partes, señalando que el tratado afirmaba el derecho del pueblo palestino a un Estado “independiente, soberano, democrático y viable”.