El Opus Dei ha denunciado que hay una “manipulación de los procedimientos judiciales para generar un caso mediático y de opinión pública” en la demanda que impulsan numerarias auxiliares en Argentina, en el que ahora se busca involucrar a las máximas autoridades de la Obra por presunta trata de personas.
El caso se presentó formalmente ante la justicia en 2024, pero su difusión comenzó años atrás en los medios de comunicación. Según la demanda, las autoridades del Opus Dei habrían captado a mujeres cuando aún eran menores de edad y las habría sometido a un régimen de semi esclavitud en sus residencias.
El conflicto comenzó como un reclamo laboral, luego siguió como una demanda de indemnización por daños y perjuicios, hasta llegar a denuncias por presunta explotación laboral. A partir de junio de 2023 existe una investigación judicial a partir deuna denuncia, según la cual un grupo de mujeres habría sido víctima de trata de personas y explotación laboral.
Aunque los medios de comunicación insisten en la cifra de 43 víctimas, el Opus Dei afirma que a la justicia llegó un único caso, ya que el abogado querellante “se negó a facilitar información particular sobre cada caso concreto”. Además, la Obra asegura que no existe “ningún fundamento real por ‘trata de personas”.
La fiscalía argentina pidió que se investigue a los cuatro últimos vicarios regionales del Opus Dei en Argentina, entre ellos al actual vicario auxiliar del Opus Dei y número dos de la organización, Mariano Fazio. Por su parte, el abogado querellante busca que los fiscales soliciten también la declaración del Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz.
Sin embargo, desde la prelatura afirman que el juez a cargo aún no ha imputado delito alguno, no ha resuelto si dará lugar a ese pedido, ni ha decidido a quiénes podría citar.