5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Cursos de oratoria para sacerdotes: un baño de realismo al servicio del Evangelio

Un sacerdote celebra una Misa./ Crédito: Pixabay.

Los cursos de oratoria para sacerdotes son un baño de realismo necesario al servicio del Evangelio, según el testimonio de quienes han pasado por ellos, a pesar de llevar décadas predicando el Evangelio, incluso a través de los medios de comunicación.

El P. Ángel Moreno, párroco en la localidad de Argamasilla de Alba (Ciudad Real, España) y sacerdote desde hace 18 años comparte con ACI Prensa que, a pesar de que los presbíteros se dedican de manera fundamental a predicar, y no sólo en las homilías, “sentimos como que nos han lanzado a predicar, pero sin mucha formación, aprendiendo de forma autodidacta”. 

Esto supone un cierto riesgo, si se tiene en cuenta que la predicación es contemplada en el Plan de Formación Sacerdotal de la Conferencia Episcopal Española Formar pastores misioneros como “verdadera piedra de toque para valorar la cercanía de un pastor a su pueblo”. 

Para procurar una formación adecuada en este campo, la Fundación Airamana es una de las entidades que ofrece cursos de oratoria para sacerdotes en España, subvencionados al 100%. 

“Nos viene muy bien a los sacerdotes”, destaca el P. Moreno, que fue alumno de la tercera edición. En especial, para ponerle nombre y técnica a aspectos de la oratoria a los que se había lanzado “por necesidad” al pasar de los años. 

Además de superar los miedos frente a la cámara “que me imponía un montón”, y de descubrir la utilidad de “escucharme la velocidad del hablar, la pronunciación, el modo, la forma”, para el P. Moreno ha sido clave entender que hay que huir de la improvisación: “Nos han insistido en que cualquier comunicación la llevemos bien preparada, con un esquema por lo menos”. 

Un ejemplo de ello lo dió el Papa León XIV, cuando se dirigió a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro y a todo el mundo, siguiendo unas notas que atinó a redactar en los minutos que fueron desde su elección en el cónclave hasta su primera alocución como Pontífice. 

El presbítero de la Diócesis de Ciudad Real detalla que, aunque “no improvisaba mucho”, lo ha dejado por completo: “Por ejemplo, para las homilías de diario intento aunque sea llevar un esquema preparado” y, además, procura “cuidar la pronunciación y también la gesticulación”. 

El P. Alfonso del Río, sacerdote desde hace 34 años, director espiritual en el Seminario Mayor de la Diócesis de Getafe (España) y colaborador en Radio María España, fue uno de los primeros en sumarse a los cursos de la Fundación Airamana. 

“Me sorprendió, me cambió la perspectiva y ha sido una ayuda muy grande”, gracias a la ayuda de profesionales de la oratoria, el periodismo, la comunicación y la interpretación que les hicieron “descubrir lo importantísimo que es poner todos los recursos en juego al servicio del Evangelio”. 

“No que uno sea un showman, sino que todas las capacidades que uno tiene, tienen que estar encauzadas, sacarles el máximo rendimiento posible para que el anuncio evangélico llegue al corazón de otros y cale en ellos, y les mueva a una conversión, a un acercarse a Cristo”, describe a ACI Prensa. 

En estas formaciones, que se realizan a lo largo de tres lunes consecutivos, se llevan a cabo prácticas como grabar homilías que luego son analizadas por los expertos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

“Después de haber recibido una crítica dura, pero muy necesaria por parte de ellos, y la corrección de muchos defectos que teníamos en todo, en la postura, en la dicción, en todo, vimos el resultado y no hay color: es mucho más comunicativo”, resume el P. del Río, quien reconoce que someterse a este tipo de escrutinio “es durillo, porque uno dice: ‘Después de tantos años predicando, ¿qué me van a enseñar?’ Bueno, pues muchísimo”. 

Este formador de seminaristas agradeció la presencia en el curso del fundador y presidente de Airamana, Joaquín del Pino, quien les trasladó una visión de las predicaciones desde el punto de vista de los fieles que “muchas veces tienen que soportar que, lo que es algo gozoso y esperado —que me partan el pan de la Palabra y lo desmenucen, me lo den y sirva como alimento—, se convierta en un viacrucis o un calvario todos los domingos. Esto te da un baño de realismo y te cambia muchísimo la perspectiva”, explica el P. Del Río.

“La voz de Otro es la que habla a través de uno”

A los seminaristas les decía tras haber pasado por el curso: “Os van a sacar en hombros, porque yo lo he reducido drastiquísimamente, viendo que son las 7 de la mañana y que no se trata de desmenuzar todo el misterio cristiano, sino coger una sola idea y centrar la homilía en este único aspecto que creo que el Señor pone de relieve hoy para vosotros. Y punto”.

Como corolario, el P. Del Río expone que “no es que uno se convierta de repente en un locutor de radio, presentador de un programa de televisión, un showman, sino que uno hace presente a Otro. La voz de Otro es la que habla a través de uno y pone todos sus recursos para que sea una comunicación eficaz con el receptor, que es el pueblo cristiano”. 

En este sentido, concluye que, tanto los feligreses de la parroquia en la que colabora, pero sobre todo los seminaristas, “lo han notado”, por lo que recomienda a sus compañeros presbíteros que busquen formación en oratoria.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar