4 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Iglesia Católica urge aprobar nuevo Código Penal en República Dominicana

Bandera dominicana./ Crédito: Flickr V Cumbre CELAC República Dominicana 2017 (CC BY-NC-ND 2.0)

Tras más de un siglo de vigencia, la República Dominicana podría tener un nuevo Código Penal, por lo que la Iglesia Católica ha urgido a los legisladores a comprometerse con su aprobación antes del cierre de la actual legislatura.

El pasado 21 de julio, el Senado dominicano aprobó por unanimidad, en segunda discusión, el proyecto de ley que busca reformar el Código Penal vigente, promulgado originalmente en 1884. La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados, que deberá votar antes del sábado 26 de julio, fecha límite del actual periodo legislativo.

Durante décadas, varios intentos por actualizar el Código Penal han fracasado por la falta de consenso entre los partidos políticos. Uno de los temas más controvertidos ha sido el aborto, cuya práctica está prohibida en cualquier circunstancia en el país.

El artículo 37 de la Constitución establece que el “derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”. Además, el Código Penal vigente sanciona tanto al personal médico que practique abortos como a las mujeres que los consientan, e incluso a quienes proporcionen información sobre cómo realizarlos.

El nuevo proyecto de ley no contempla modificaciones sobre este tema, manteniendo intactas las penalizaciones.

Un Código Penal “vetusto y anciano”

La Iglesia Católica dominicana ha llamado a los legisladores a actuar con responsabilidad histórica. Mons. Jesús Castro Marte, Obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, indicó a los diputados que “tienen el compromiso histórico de legarnos, por fin, un Código Penal”.

“Es inadmisible que se creen obstáculos ante este compromiso con la nación, cuando para otras leyes han sido tan raudos. Más de 20 años discutiendo una pieza que cumpla con los mandatos constitucionales es casi una procrastinación”, dijo el prelado en su cuenta de X el 24 de julio.

El obispo hizo un llamado a los legisladores a “marcar la diferencia entre un dictamen de la historia que les sea benévolo, o la condenación en el vacío de la misma”. El prelado recordó que “hay tiempo de sobra para la aprobación antes de que termine esta Legislatura Ordinaria, solo hay que proponérselo”.

El 21 de julio, Mons. Castro Marte ya había pedido a los legisladores en su cuenta de X que “no jueguen con el pueblo, no apuesten al cansancio y al vencimiento del tiempo de la presente legislatura”.

“Basta ya de retóricas y mareos de pasillos. Necesitamos un Nuevo Código Penal que reemplace al vetusto y anciano Código Penal de 1884”, indicó.

Si se aprueba sin modificaciones, la normativa pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación. De lo contrario, el texto volverá al Senado. En caso de ser promulgado, el nuevo Código Penal entrará en vigor un año después, con el fin de facilitar su implementación en el sistema judicial.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar