5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

El Papa León XIV rinde homenaje al Beato Andrés Phú Yên, patrono de los catequistas de Vietnam

Imagen de la veneración de las reliquias del beato vietnamita/ Crédito: captura de pantalla Vatican Media

El Papa León XIV rindió homenaje a Andrés Phú Yên, catequista y mártir vietnamita beatificado por San Juan Pablo II en el año 2000 y considerado patrono de los catequistas del país asiático.

“Celebramos a un gran hijo de Vietnam: un catequista y mártir cuyo testimonio sigue inspirándonos”, aseguró León XIV en el vídeo mensaje que envió con motivo de un encuentro por el 400º aniversario del nacimiento del beato, en el que participaron representantes de los más de 64.000 catequistas que existen dentro y fuera del país. 

A la cita virtual— presidida por el Arzobispo Metropolitano de Saigón y presidente del Episcopado, Mons. Joseph Nguyễn Năng— se conectaron catequistas desde todas las provincias de Vietnam.

Ante ellos, León XIV aseguró que la Iglesia “está llena de catequistas entregados —laicos y laicas, la mayoría jóvenes— que cada semana enseñan la fe a niños y adolescentes”. 

El Santo Padre elogió la labor de este amplio grupo de educadores en la fe, del que dijo es una “parte fundamental de la vida parroquial”.

“Nunca subestimen el don que son: con su enseñanza y su ejemplo, acercan a los niños y jóvenes a la amistad con Jesús. Son enviados por la Iglesia para ser signos vivos del amor de Dios: siervos humildes como el Beato Andrés, llenos de celo misionero. La Iglesia se alegra con ustedes y los anima a caminar con alegría en esta noble misión”, expresó.

El Pontífice reflexionó sobre Andrés Phú Yên, quien nació en 1625 y se convirtió en un “valioso colaborador de los misioneros jesuitas que llevaron el Evangelio a Vietnam después de su bautismo”.

Así, citó la exhortación apostólica del Papa Francisco, Christus Vivit, que relata que el beato vietnamita “fue encarcelado por su fe, y como se negó a renunciar a ella, fue asesinado”. “Andrés murió pronunciando el nombre de Jesús”, escribió el Papa argentino.

León XIV aseguró que al entregar su vida, “con tan solo 19 años, Andrés respondió al llamado de Cristo de devolver ‘amor por amor’ a nuestro Señor”.

El Pontífice recordó que su testimonio heroico le valió el título de “protomártir de Vietnam”.

Además, pidió su intercesión para que “podamos invocar con fe firme el nombre de Jesús, incluso en los momentos de dificultad”.

También destacó que, estando en prisión, el beato “animaba a sus compañeros cristianos a mantenerse firmes en la fe y les pedía que oraran para que él pudiera permanecer fiel hasta el final”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Ser catequista, no es "nunca es un empeño solitario"

“La vida cristiana, y especialmente el servicio catequético, nunca es un empeño solitario: enseñamos, y nuestra comunidad ora; damos testimonio, y el Cuerpo de Cristo nos sostiene en la prueba. Esta unidad de oración y servicio subraya la comunión de la Iglesia y la paz que Cristo nos da”, recordó.

Del mismo modo, destacó que el ministerio del catequista está “profundamente enraizado en una sólida herencia familiar y cultural”. Así les pidió que mantengan vivo “su amor por la familia y por la tierra natal”. 

“Esos tesoros de cultura y fe les fueron transmitidos —especialmente la fe heroica de sus padres y abuelos, que, como el Beato Andrés, dieron testimonio en medio del sufrimiento y les enseñaron a confiar en Dios. Sus raíces y tradiciones son dones de Dios; que les llenen de confianza y alegría mientras comparten la fe con los demás”, concluyó León XIV.


Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar