El Cardenal Gerhard Ludwig Müller impartió un discurso en El Escorial (España) con motivo de la clausura del Curso de Verano del Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP).
En su conferencia titulada “Orientaciones cristianas para una nueva Europa”, el purpurado alemán ofreció una profunda reflexión sobre la crisis espiritual y moral del continente, subrayando que la “desorientación generalizada debe contrarrestarse con esa certeza fundamental que sólo puede surgir del arraigo del ser humano en Jesucristo”.
En primer lugar, el cardenal subrayó que Europa no es sólo una realidad geográfica, sino también “una idea” que se ha consolidado históricamente como un “hecho histórico universal”.
Explicó que la civilización occidental se forjó a partir del cristianismo y propuso una visión del ser humano creada “según la imagen y semejanza de Dios”.
“Es imposible definir Europa sin el cristianismo”
En este contexto, el prefecto emérito del Dicasterio para la Doctrina de la Fe destacó que “el ser humano individual como persona siempre tiene prioridad absoluta sobre cualquier ideología totalitaria y, como ciudadanos, sobre el Estado”.