Roma reforzará su sistema de seguridad ante la llegada de cientos de miles de peregrinos, en su mayoría jóvenes procedentes de todo el mundo, para el Jubileo de los Jóvenes.
Se trata de uno de los eventos más importantes del Año Santo 2025, que se celebrará del 28 de julio al 3 de agosto, y para el que la capital italiana se blindará con un dispositivo de seguridad sin precedentes coordinado por el prefecto de la capital, Lamberto Giannini.
“Será una estrategia de seguridad distinta y específica, adecuada a la magnitud del evento y al actual contexto internacional”, afirmó Giannini, según reportaron medios italianos, tras una reunión extraordinaria del Comité para el Orden y la Seguridad la semana pasada.
Tor Vergata, una extensa zona ubicada en la periferia sureste de Roma, conocida principalmente por acoger una de las principales universidades públicas italianas, donde tendrán lugar la Vigilia y la Misa con el Papa León XIV, los días 2 y 3 de agosto, será el epicentro del despliegue operativo. De hecho, está previsto que miles de jóvenes pernocten en tiendas de campaña en el mismo recinto.
Este espacio abierto —que cuenta con más de 800.000 m² de terreno—- ya fue utilizado en el año 2000, como escenario de la Jornada Mundial de la Juventud con San Juan Pablo II, con la participación de más de dos millones de jóvenes.
Para el desarrollo sin incidentes de las celebraciones más multitudinarias del Jubileo de los Jóvenes, el encargado de la seguridad de Roma anunció medidas excepcionales que incluyen un sistema de vigilancia anti drones, así como la instalación de puntos de control en los accesos.