El Cardenal Fernando Chomali, Arzobispo de Santiago de Chile, reflexionó a raíz del escenario actual en el país, ante situaciones públicas de corrupción y a pocos meses de las elecciones presidenciales.
En las últimas semanas, dos casos que evidencian corrupción en las Fuerzas de Seguridad y en las esferas de Gobierno en Chile han sacudido a la sociedad, que en pocos meses acudirá a las urnas para participar de las elecciones presidenciales.
Por un lado, la preocupación pasa por la infiltración del crimen organizado en las Fuerzas de Seguridad de Chile, en particular sus vinculaciones con el narcotráfico, al conocerse el hallazgo de drogas en un avión de la Fuerza Aérea y en un vehículo del Ejército. El presidente de la Nación, Gabriel Boric, llamó a combatir el crimen organizado que intenta “permear nuestras instituciones”.
Por otra parte, la Contraloría de Chile dejó al descubierto un fraude masivo con licencias médicas estatales. La investigación reflejó que más de 25.000 empleados estatales viajaron a otros países en los últimos dos años, habiendo pedido licencias por enfermedad.
El juicio comenzó el martes pasado y son 18 los médicos acusados de haber emitido 71.000 licencias médicas falsas.
Ante este escenario, el Arzobispo de Santiago y Primado de Chile, Cardenal Fernando Chomali, aseguró que “enfrentar la corrupción en Chile es una de las grandes prioridades que debe asumir nuestra sociedad”, ya que entra “de manera transversal” en las instituciones hasta volverse parte del tejido social.