La Arquidiócesis de Colonia (Alemania) ha calificado como infundada una denuncia canónica presentada contra el Cardenal Rainer Maria Woelki por sobrevivientes de abusos alemanes ante el Papa León XIV, asegurando que las acusaciones no tienen sustento y están basadas en “supuestos falsos”.
La respuesta de la arquidiócesis se produjo después de que el “Betroffenenbeirat” (Consejo Asesor de Personas Afectadas) de la Conferencia Episcopal Alemana presentara el viernes una denuncia canónica formal ante el Papa León XIV.
La denuncia alegaba que el cardenal violó sus deberes pastorales en relación con casos de abuso sexual, según informó CNA Deutsch, agencia en alemán de EWTN News.
“Las acusaciones son obviamente infundadas y se basan —ciertamente de manera no intencionada por falta de mejor conocimiento— en una serie de suposiciones y afirmaciones falsas”, declaró la arquidiócesis en una respuesta obtenida por CNA Deutsch.
“Revictimizante” para los sobrevivientes de abusos
El consejo asesor de sobrevivientes afirmó que Woelki engañó a las víctimas de abusos sobre los procedimientos adecuados y manejó los casos de manera negligente. Sin embargo, la arquidiócesis respondió que las investigaciones recientes “no se realizaron para aclarar el manejo de los informes de posibles delitos sexuales, la denuncia de los perpetradores, y ciertamente no para abordar los casos de abuso”.