El Secretario General de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Raúl Pizarro, participó el viernes 18 de julio del acto central por el 31° aniversario del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Como es tradición, el acto se realizó a las 9:53, hora en que hace 31 años, un coche bomba explotó frente al edificio, destruyéndose casi completamente y dejando 85 muertos y más de 300 heridos, además de severos daños en la zona.
Hoy, la fachada de la AMIA es un memorial que recuerda a las 85 víctimas del mayor atentado en la historia del país, que hoy continúa impune. A 31 años de aquel momento, las familias de los fallecidos continúan reclamando justicia.
En el acto estuvo presente el Presidente de la Nación, Javier Milei; gran parte del gabinete nacional; embajadores, funcionarios nacionales y de la ciudad, y autoridades comunitarias.
En el discurso inicial, el presidente de la AMIA, Osvaldo Armoza, pidió “que el silencio no se vuelva olvido, y la memoria no se reduzca sólo a una ceremonia”, en especial en este momento en que “el terrorismo está más activo que nunca”.
El responsable de la Oficina de Prensa y Comunicación del Episcopado, P. Máximo Jurcinovic, que acompañó a Mons. Pizarro en esta actividad, destacó ante ACI Prensa el momento de la invocación religiosa presidida por el gran rabino de AMIA, Eliahu Hamra, y observó la pluralidad de sectores de la política que se hicieron presentes en el lugar.