El Papa León XIV invitó a salir del “torbellino de compromisos” y a dar espacio “al silencio” durante el periodo de vacaciones, que en Europa coincide con los meses de julio y agosto.
“Son días en los que tenemos más tiempo libre, tanto para el recogimiento y la meditación, como para el encuentro con los demás, los viajes y las visitas. Aprovechemos todo eso para disfrutar —saliendo del torbellino de compromisos y preocupaciones— de algún momento de tranquilidad y recogimiento, como también para compartir, yendo a algún lugar, la alegría de vernos —como lo es para mí estar hoy aquí—“, aseguró durante la Eucaristía que ha celebrado en la catedral de San Pancracio Mártir, en el corazón de Albano Laziale, sede diocesana a la que pertenece Castel Gandolfo.
El Pontífice se trasladó el pasado 6 de julio a la villa pontificia de esta localidad a 25 kilómetros de Roma y a orillas del lago Albano para un periodo de reposo.
La diócesis de Albano es una de las sedes episcopales suburbicarias históricamente vinculadas al episcopado romano que tiene un espacio especial en el corazón del Santo Padre.
Cuando fue creado cardenal por el Papa Francisco en 2023, se le asignó esta catedral en la que estaba previsto que tomara posesión del título el pasado 12 de mayo, fiesta de san Pancracio, patrono de la diócesis. Sin embargo, el cónclave cambió el curso de los acontecimientos. La celebración de de este domingo fue, en cierto modo, un reencuentro con ese camino.
De hecho, le fue entregado un plato de plata con su escudo pontificio, que es el mismo que tenía como obispo, elaborado por dos orfebres locales. Un regalo que había sido preparado con ocasión de su toma de posesión cardenal-obispo de Albano prevista para mayo. También le obsequiaron una cesta con productos típicos de la zona, elaborados por jóvenes con autismo.