En 2025 se cumplen cinco siglos de la primera diócesis en lo que hoy es México. Para conmemorar este importante aniversario, la Diócesis de Tlaxcala busca no solo honrar su valioso legado histórico, sino también revitalizar el compromiso evangelizador de sus comunidades.
El P. Ranulfo Rojas Bretón, vocero diocesano, explicó en entrevista con ACI Prensa que esta conmemoración “representa el volver la mirada, como decía el Papa Juan Pablo II, al pasado con alegría y recordar que todo comenzó en la llegada del mensaje del Evangelio a estas tierras”.
Agregó que, para los católicos y “para lo que hoy es México, voltear esa mirada es voltear un signo de gratitud, decirle a Dios gracias por escogernos para llegar tu mensaje a estas tierras”.
La primera diócesis formal en el continente
Según el sitio web de la Diócesis de Tlaxcala, esta fue la primera sede episcopal establecida en territorio continental de la Nueva España. Aunque el Papa León X instituyó el obispado de Yucatán en 1519, nunca llegó a consolidarse debido a la escasez de población.
No fue sino hasta 1527 cuando el fraile dominico Julián Garcés arribó a Tlaxcala, tomó posesión del monasterio franciscano y estableció formalmente la sede episcopal en la iglesia de la Asunción.