5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

500 años de la primera diócesis en México: Tlaxcala renueva su misión evangelizadora

Tlaxcala, cuna de la evangelización./ Crédito: Diócesis de Tlaxcala

En 2025 se cumplen cinco siglos de la primera diócesis en lo que hoy es México. Para conmemorar este importante aniversario, la Diócesis de Tlaxcala busca no solo honrar su valioso legado histórico, sino también revitalizar el compromiso evangelizador de sus comunidades.

El P. Ranulfo Rojas Bretón, vocero diocesano, explicó en entrevista con ACI Prensa que esta conmemoración “representa el volver la mirada, como decía el Papa Juan Pablo II, al pasado con alegría y recordar que todo comenzó en la llegada del mensaje del Evangelio a estas tierras”. 

Agregó que, para los católicos y “para lo que hoy es México, voltear esa mirada es voltear un signo de gratitud, decirle a Dios gracias por escogernos para llegar tu mensaje a estas tierras”. 

La primera diócesis formal en el continente

Según el sitio web de la Diócesis de Tlaxcala, esta fue la primera sede episcopal establecida en territorio continental de la Nueva España. Aunque el Papa León X instituyó el obispado de Yucatán en 1519, nunca llegó a consolidarse debido a la escasez de población.

No fue sino hasta 1527 cuando el fraile dominico Julián Garcés arribó a Tlaxcala, tomó posesión del monasterio franciscano y estableció formalmente la sede episcopal en la iglesia de la Asunción.

Aunque posteriormente la sede fue trasladada a Puebla, sus raíces históricas permanecen vinculadas a Tlaxcala, considerada cuna de la primera evangelización. Desde ahí partieron misiones fundacionales hacia otros estados y regiones del continente, se establecieron los primeros colegios, y surgieron los primeros mártires de América: los niños Cristóbal, Antonio y Juan, hoy patronos de la catequesis y de la niñez mexicana.

Por estas razones y más, el P. Rojas Bretón afirmó que los fieles se reconocen como herederos de “una grandeza” y, al mismo tiempo, “con un compromiso de que todo ese legado tiene que fortalecernos para mantenernos con una visión evangelizadora de salida”. 

Actividades del Año Jubilar

Durante este Año Jubilar se realizarán diversas actividades religiosas y pastorales para recordar los 500 años de la diócesis, el martirio de los santos niños tlaxcaltecas y la llegada de fray Julián Garcés.

Una de las celebraciones más importantes será la magna Eucaristía del 12 de octubre, en la que “se reforzará el envío misionero”. Ese día se suspenderán las misas parroquiales para que toda la comunidad pueda participar en la Eucaristía jubilar.

Al día siguiente, el 13 de octubre, se efectuará la dedicación oficial de la iglesia catedral, ubicada en el antiguo convento franciscano, reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Aunque ha funcionado históricamente como catedral, nunca antes había sido dedicada formalmente. La ceremonia estará presidida por el nuncio apostólico en México.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Frutos del Año Jubilar

Entre los frutos que se esperan de este jubileo, el P. Rojas mencionó la intención de “fortalecer el compromiso evangelizador y misionero, volver otra vez a retomar esa fuerza de iglesia en salida”.

Recordó que en 1591 unas 400 familias tlaxcaltecas emprendieron una labor misionera que dio origen a comunidades en el norte del país, en Centro y Sudamérica, e incluso en las Islas Filipinas. Hoy, el jubileo busca renovar “ese mismo impulso misionera en salida”.

Desde el ámbito social, el sacerdote indicó que se buscará reforzar la identidad de los tlaxcaltecas y “empezar a sembrar en la gente adulta, en los jóvenes y en los niños la concepción de la grandeza de la historia de Tlaxcala y empezar a ver que en Tlaxcala tuvo origen todo lo que hoy es México”. 

Finalmente, el P. Rojas Bretón subrayó que Tlaxcala tiene un valor especial por su trascendencia histórica y religiosa. En ese sentido, afirmó que este Año Jubilar debe servir para retomar el “compromiso hacia afuera”, e hizo un llamado a mantener una “mirada positiva de salida y de un compromiso también de seguir evangelizando”. 

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar