La agencia vaticana Fides informó que 9 personas fueron condenadas a 20 años de prisión por el asesinato de un sacerdote de 44 años en Myanmar, un crimen que conmocionó aún más a un país sumido en guerra civil desde 2021.
Según la nota publicada este jueves, un tribunal vinculado al Ministerio de Justicia del Gobierno de Unidad Nacional (NUG), el ejecutivo en el exilio que lidera la oposición birmana, condenó a los 9 acusados por el asesinato del P. Donald Martin Ye Naing Win, sacerdote de la Arquidiócesis de Mandalay, quien fue asesinado el 14 de febrero de 2025 en el recinto de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, en el distrito de Shwe Bo, en la región de Sagaing.
De acuerdo a las investigaciones, los condenados formaban parte de grupos armados locales vinculados a las Fuerzas de Defensa Popular (People's Defence Forces – PDF), las fuerzas de resistencia que controlan las “zonas liberadas”, sustraídos al control de la junta militar birmana.
Aunque las PDF dependen del NUG —compuesto por parlamentarios derrocados tras el golpe militar de febrero de 2021—, estas unidades operan muchas veces sin coordinación plena. “De alguna manera, las propias PDF intentaron llevar ante la justicia a los hombres armados que, en la situación de inestabilidad generalizada, se encuentran fuera de control. Sin embargo, aún no están claras las razones del asesinato”, señalan fuentes citadas por Fides.
“Sabemos Don Donald era un hombre de Dios, un párroco dedicado a la gente, una persona buena y sincera que se había comprometido, sobre todo, en la educación de los niños que se habían quedado sin escuela a causa de la guerra civil. No había hecho nada malo”, afirma el P. John, sacerdote de Mandalay.