5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Alertan de una preocupante ola de violencia contra las comunidades cristianas en Siria

Las comunidades cristianas en Siria han sido víctimas de una nueva y alarmante ola de violencia/ Crédito: Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN)

Las comunidades cristianas en Siria han sido víctimas, en los últimos días, de una nueva y alarmante ola de violencia, según denunció la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

Uno de los ataques más graves se produjo en la ciudad de Suwayda, donde decenas de viviendas pertenecientes a familias cristianas fueron incendiadas, forzando a numerosos habitantes a huir. 

Según fuentes locales, al menos 38 casas fueron destruidas por el fuego, dejando a sus ocupantes sin hogar. Unas 70 personas han buscado refugio en un amplio salón de la iglesia en Shahba, donde actualmente sobreviven en condiciones extremadamente precarias.

“Esta comunidad lo ha perdido todo”, declaró una fuente a ACN. “Ya formaban parte de los más pobres de la región, y ahora no les queda absolutamente nada”.

La violencia también se ha extendido a la aldea vecina de Al-Mazraa, aunque por el momento se desconocen los detalles del ataque. Si bien los agresores no han sido identificados, se sospecha que los hechos están relacionados con tensiones sectarias y la actividad de grupos extremistas, agravadas por años de conflicto e inestabilidad en el país.

Por otro lado, fuentes de ACN confirmaron que la iglesia greco-melquita de San Miguel, en Al-Sura, fue atacada e incendiada por desconocidos. La magnitud de los daños aún no ha podido verificarse debido a la difícil situación en la zona, pero imágenes difundidas en redes sociales confirman la gravedad del atentado.

En la región costera de Tartús, la intervención conjunta de las autoridades y los habitantes de la aldea de Al-Kharibat logró frustrar un atentado contra la iglesia maronita de Mar Elías. 

Durante la madrugada del domingo 13 de julio, se descubrió un vehículo sospechoso estacionado cerca del templo. El automóvil contenía explosivos, armas y panfletos incitadores. Una emboscada bien coordinada permitió la detención de los responsables antes de que lograran ejecutar el ataque.

Este nuevo brote de violencia se produce menos de un mes después del atentado suicida perpetrado contra la iglesia ortodoxa de San Elías en el barrio cristiano de Dweil’a, en Damasco, el pasado 22 de junio, que dejó un saldo de al menos 30 muertos y 54 heridos durante la liturgia dominical.

Ante la gravedad de los hechos, Ayuda a la Iglesia Necesitada hace un llamamiento a todos los cristianos del mundo para que recen por las víctimas, por la paz en Siria y por la protección de las comunidades más vulnerables. 

Asimismo, la fundación reafirma su compromiso de seguir ofreciendo asistencia espiritual, psicológica y material a los afectados, y solicita la solidaridad urgente de la comunidad internacional en este momento crítico.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar