El deporte tiene la grandeza de transformar “el conflicto en encuentro” y “la división en inclusión”, ha afirmado el Papa León XIV en un video mensaje a los participantes de La Partita del Coure, el tradicional partido de fútbol cuyos fondos financian obras benéficas.
Este año La Partita del Cuore (El partido del corazón) tiene como objetivo apoyar el Proyecto Acogida, con el que la Fundación Bambino Gesù y Cáritas Italiana acogen y ayudan a niños que llegan a Italia desde diferentes zonas de guerra. En el encuentro juegan cantantes y representantes de la política italiana, integrados en la Nazionale Cantanti y la Nazionale Politici.
Tras agradecer a los participantes, el Papa dijo que le venía a la mente “otro partido, aquel narrado en una película Joyeux Noël, y en una canción de Paul McCartney, jugado el 25 de diciembre de 1914 por algunos soldados (alemanes, franceses e ingleses) durante la llamada Tregua de Navidad, cerca de la ciudad de Ypres, Bélgica”.
Esa tregua comenzó en la noche del 24 de diciembre, cuando los soldados alemanes comenzaron a cantar villancicos en sus trincheras. A sólo unos metros, los soldados ingleses también entonaron cantos navideños, también desde sus trincheras.
Ambos bandos acordaron cesar el fuego e intercambiaron comida y regalos, jugaron un partido de fútbol y se dieron espacio para sepultar a sus muertos.
León XIV afirmó que “todavía es posible —siempre es posible— encontrarnos, incluso en tiempos de división, de bombas y de guerras. Es necesario crear las oportunidades para hacerlo. Para desafiar las divisiones y reconocer que este es el mayor desafío: encontrarse. Contribuir juntos a una buena causa. Restaurar la unidad y los corazones rotos, los nuestros y los de los demás. Reconocer que en el corazón de Dios somos uno. Y que el corazón es el lugar del encuentro con Dios y con los demás”.