La Iglesia Católica en Bolivia se prepara para una celebración muy especial: el centenario de la coronación de la Virgen de Copacabana, reina y patrona del país, cuya fiesta central será el 5 de agosto.
Aunque el aniversario es el 1 de agosto —día en que, en 1925, la Virgen fue coronada como Emperatriz de Bolivia, Generala de la Policía Nacional y Madre del pueblo—, la procesión y Misa solemne será el martes 5 de agosto a las 12:00 horas en la Basílica Menor Nuestra Señora de los Ángeles-San Francisco en la ciudad de La Paz.
Este centenario coincide con el Jubileo de la Esperanza, los 800 años del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís y el Bicentenario de Bolivia. Por eso, la invitación es a aprovechar este tiempo particular para renovar la fe y la esperanza a la luz del Evangelio.
Por eso, en los días previos a la celebración central, desde la basílica menor convocan al rezo de la Coronación Franciscana, a participar de catequesis formativas y recibir la bendición con el manto de la Virgen María.
El Nuncio Apostólico en Bolivia, Mons. Fermín Emilio Sosa Rodríguez, afirmó que “la Virgen de Copacabana, es un reflejo de ese amor. La misma Virgen María se hace presente, se hace nuestra, se une a la cultura del pueblo boliviano. Por eso es la madre de los bolivianos. María Santísima es aquella que nos lleva a su Hijo”.
“Es por eso que nosotros, si queremos llegar a su Hijo, tenemos que pasar por ella con amor incondicional, pero pidiéndole siempre que nos proteja, que nos ilumine, que nos guíe en ese camino", expresó.