José Manuel de Urquidi, evangelizador digital mexicano, llamó a reconocer las plataformas virtuales como territorios de misión crucial para la Iglesia Católica, ante la “colonización ideológica” que difunde mensajes que distorsionan la comprensión de los jóvenes sobre la dignidad de la vida humana.
En la actualidad, existen diversas iniciativas en internet —como videojuegos, chats automatizados (chatbots) y sitios web— que enseñan a mujeres cómo abortar mediante el uso de medicamentos, ofreciendo instrucciones paso a paso. Estos recursos, disponibles incluso en redes sociales y aplicaciones móviles, promueven el uso de pastillas abortivas sin considerar restricciones legales, éticas o morales, y en muchos casos sin supervisión médica alguna.
En entrevista con ACI Prensa, el laico católico expresó su preocupación por lo que considera una “normalización de la cultura del descarte que tanto denunció el Papa Francisco”. Advirtió que esta tendencia es especialmente grave porque se difunde a través de formatos atractivos para los jóvenes, como los videojuegos, que “tienen un poder formativo extraordinario”.
Urquidi señaló que detrás de estos proyectos hay marcas y organizaciones con claros intereses ideológicos y comerciales, que presentan “el aborto sin contexto moral o espiritual, deforman la comprensión de de los jóvenes sobre la sacralidad de la vida humana desde la concepción”.
“Podríamos decir que estamos presenciando una colonización ideológica, de nuevo referenciando al difunto Papa Francisco, en los espacios digitales, que es donde los jóvenes pasan una muy buena parte de sus días”, sostuvo.
Según Urquidi, este proceso ocurre en entornos altamente atractivos e inmersivos, donde “la deformación de la conciencia sucede casi imperceptiblemente, poco a poco”. Por ello, insistió en que los espacios digitales deben considerarse “territorios de misión crucial para la Iglesia Católica”.