El 11 de julio, el Papa León XIV nombró al P. Michel Guillaud obispo de la Diócesis de Constantino (Argelia). El nombramiento atrajo poca atención, en parte porque el sacerdote francés ya se desempeñaba como administrador diocesano de esta jurisdicción eclesiástica. Graduado del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos de Roma, el obispo electo ha desarrollado casi toda su carrera sacerdotal en el país norteafricano.
Sin embargo, Constantino no es una diócesis cualquiera. De las cuatro jurisdicciones de Argelia, es a la que se le atribuye el título de la antigua Diócesis de Hipona, de la que San Agustín fue obispo. La Basílica de San Agustín en Annaba sirve ahora como procatedral, ya que la antigua Catedral de Constantino, dedicada a Nuestra Señora de los Siete Dolores, fue convertida en mezquita en 1964.
Pero esta no es la única razón por la que la designación del obispo de Constantino es significativa. En primer lugar, con este nombramiento las cuatro diócesis de Argelia cuentan ahora con obispos. En segundo lugar, el hecho de que la Iglesia Católica tenga un Pontífice agustino plantea la posibilidad, no tan descabellada, de una visita papal al país.
Se espera que León XIV visite Nicea, ubicada en la actual İznik, en el noroeste de Turquía, para celebrar el 1700 aniversario del Primer Concilio Ecuménico. La fecha más probable para el viaje es el 30 de noviembre, día de San Andrés, cuando tradicionalmente visita la ciudad una delegación católica.
El Papa Francisco esperaba viajar a Nicea el 24 de mayo. El viaje nunca se anunció oficialmente, pero esa fecha se había estado discutiendo. El programa se habría limitado a Nicea debido a su salud. La muerte del Pontífice argentino pospuso la visita, pero no la idea de una celebración ecuménica a gran escala.
León XIV no tenía por qué limitarse a Nicea. Podría ir a Ankara para visitar el palacio presidencial y reunirse con el cuerpo diplomático. Podría hacer escala en Estambul para visitar el Fanar, sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, y reunirse con católicos en la capital turca. Luego podría continuar hacia Nicea para la celebración ecuménica con el Patriarca Bartolomé.