5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Cómo los padres de Santa Teresita pueden ayudarte a criar hijos para el Cielo

Santos Luis y Celia Martin (izq.) y su hija Santa Teresita de Lisieux (en 1885)./ Crédito: Dominio público

Lo que los esposos Luis y Celia Martin, padres de Santa Teresita del Niño Jesús, revelan al mundo es que centrar el matrimonio y la familia en Jesucristo produce frutos inconmensurables para la salvación de las almas.

Muchos ofrecen consejos sobre la crianza de los hijos. Abundan los recursos en línea y los libros que prometen conocer el secreto para educarlos bien. Pero, para los católicos, existe una guía incomparable: el testimonio de los santos. Ellos iluminan el camino que estamos llamados a recorrer y muestran lo que sucede en nuestro entorno cuando hacemos de Jesús el centro de nuestra vida.

Los santos Luis y Celia Martin tuvieron nueve hijos, de los cuales cuatro murieron en la infancia. Las cinco hijas que sobrevivieron abrazaron la vida religiosa e ingresaron a la Orden del Carmelo Descalzo. Observar su vida, sus palabras y acciones puede ayudar a cualquier padre o madre, sin importar la etapa de su camino.

¿Qué se necesita para ser padre o madre de una de las santas más queridas de la era moderna? ¿Cómo lograr que la fe esté tan viva en el hogar que todos los hijos consideren y abracen la vida consagrada? Los Martin muestran que poner a Cristo en el centro del matrimonio y de la familia transforma vidas y rinde frutos eternos.

Luis era relojero y joyero. Celia dirigía un negocio de encajes. Santa Teresita escribió sobre ellos: “El buen Dios me dio un padre y una madre más dignos del cielo que de la tierra”. Su ejemplo cotidiano marcó profundamente a Teresita y a sus hermanas, porque en medio de la vida ordinaria, les señalaban lo eterno.

Hay muchas lecciones que podemos aprender del matrimonio Martin, pero dos sobresalen con particular claridad: ser ejemplo de oración personal y depender radicalmente de Dios.

El ejemplo de oración de los padres

Hablando de su padre, Teresita escribió: “Me bastaba mirarlo para saber cómo rezan los santos”. Tras la muerte de su madre, cuando tenía apenas cuatro años, Teresita se apegó profundamente a su papá. Su testimonio sembró en ella el deseo de consagrar su vida a Dios.

También escribió: “Cada tarde salía con él a pasear e íbamos a visitar al Santísimo en una u otra iglesia. Fue así como vi por primera vez la capilla de nuestro Carmelo: ‘Mira, pequeña reina —me dijo papá—, detrás de esa reja hay santas religiosas que rezan a Dios Todopoderoso’”.

Estas palabras dejan claro que su padre no sólo hablaba de oración, sino que la vivía. Teresita percibía la profundidad de su relación con Jesús como algo real y vivo. Luis hablaba con naturalidad de la fe y conducía a su hija hacia quienes dedicaban su vida a la oración. En la familia Martin, la fe no era una dimensión entre muchas, sino el corazón de toda su existencia.

Depender radicalmente de la Providencia divina

En cuanto a la confianza radical en Dios, Celia escribió una vez: “El buen Dios no hace las cosas a medias. Siempre da lo que necesitamos. Así que sigamos adelante con valentía”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Estas palabras vienen de una mujer que sufrió múltiples enfermedades y murió a los 45 años de cáncer de mama. Su fe firme nos recuerda que, incluso en medio del dolor, podemos apoyarnos en un Dios que es fiel y que no ama a medias.

El enfoque de la familia Martin en la oración y la confianza en Dios se refleja claramente en los escritos y en la vida espiritual de Santa Teresita. Como una de las grandes santas modernas, podemos decir con certeza que las semillas de su “Caminito” fueron sembradas por sus padres.

Pidamos la intercesión de los santos Luis y Celia Martin para convertirnos en padres que siembren esas mismas semillas en sus hijos.

Porque entonces surgirá una nueva generación: una generación que ponga a Jesús en el centro; una generación cuya confianza en el Jesús resucitado le permitirá renovar el mundo en su nombre.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en National Catholic Register.

 


Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar