La Mesa por la Vida Digna, un espacio integrado por la Pastoral Social de la Diócesis de Lomas de Zamora (Argentina) y algunas instituciones que trabajan en territorio con los sectores más pobres, presentó una campaña para declarar la emergencia en adicciones.
La presentación tuvo lugar el sábado en la sede de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y contó con la participación del Obispo diocesano, Mons. Jorge Lugones. Durante su intervención lamentó que no exista una campaña del Estado Nacional ni Provincial contra el narcotráfico, al tiempo que exigió “el financiamiento del Estado Nacional para las organizaciones que están acompañando a muchachos y muchachas que están en el consumo”.
A la actividad asistieron funcionarios municipales de los poderes Ejecutivo y Legislativo, para conocer más de esta iniciativa que busca “visibilizar el flagelo del consumo (problemático) desde una mirada integral, denunciando las condiciones sociales que permiten que las adicciones se propaguen y remarcando la importancia de que haya políticas públicas que fortalezcan el tejido comunitario, el rol del Estado y las instituciones intermedias como las parroquias, clubes, jardines y centros barriales”.
En ese marco, un panel integrado por Facundo Pascutto, Secretario de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ; el concejal de Lomas de Zamora Juan Montaña, y miembros de organizaciones sociales, describió el cuadro de situación, los esfuerzos y los trabajos de cada área, y los desafíos en la temática.
Asimismo, invitaron a los vecinos de la región e instituciones a sumarse a la campaña con la consigna “Con la droga no se juega”.
Hace algunas semanas, a propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Obispo Lugones había anticipado la presentación de la campaña, y la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina emitió un pronunciamiento en el que advertían: “Si el Estado se corre, entra el narcotráfico”.